Los impuestos para personas no residentes en España

Muchos son los extranjeros que acuden a nuestras oficinas para saber cuáles son los impuestos para personas no residentes en España. Cuando únicamente tienen una vivienda de vacaciones y su residencia habitual está en el extranjero. Para ello es necesario estar al día sobre la Ley del impuesto de la renta de no residentes.

Pues bien, a lo largo de este artículo vamos a señalar diversos factores importantes sobre qué impuestos pagan los no residentes en España. Así como los plazos establecidos y qué sucede cuando no se realiza el pago.

Y lo primero y lo que más preocupa es…

¿Quién está obligado a presentar el modelo 210 de no residentes?

De manera general cabe destacar que solamente se ha de presentar el modelo 210 en el caso de los impuestos para personas no residentes en España. Y siempre que reciba rentas de con origen español, sin que exista una intercesión de un establecimiento permanente que esté emplazado en territorio español. Siempre y cuando dichas rentas no estén sujetas previamente a retención en España.

Es importante saber que aunque sean declaraciones con cuota resultante igual a cero, sigue existiendo la obligatoriedad de realizar la presentación de este modelo. Una declaración puede dar de cuota resultante cero si es posible aplicar alguna exención que dispone la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Les recordamos que la realización de los impuestos para personas no residentes en España, puede resultar complicado si no se conoce perfectamente la legislación española. En AMG Service somos expertos en este tipo de gestiones y además hablamos tu idioma. No te la juegues con tus impuestos, pincha aquí y ponte en contacto con nosotros. Ya que es posible que tenga obligación de presentar el modelo 210 y si no lo hace o lo hace fuera de plazo, le pueden interponer una multa o sanción.

¿Qué impuestos pagan los no residentes en España?

En el caso de que sea no residente, a continuación le indicamos cuáles son los impuestos para las personas no residentes en España  que debe presentar y pagar.

  1. El IBI: Se trata del Impuesto de Bienes Inmuebles. Es un impuesto local y para pagarlo, se hace generalmente en una oficina de recaudación de impuestos, como es SUMA. En otros casos se paga a través del ayuntamiento directamente. El medio de pago dependerá de la localidad dónde esté la vivienda.
  2. El Impuesto sobre la renta de los alquileres: En el caso de que sea un no residente con vivienda en España que se anime a alquilar dicha vivienda a un tercero. Ya bien sea por todo un año o por unos meses, estará obligado a pagar y presentar el modelo de impuesto sobre el alquiler. El periodo de liquidación es trimestral, los días 20 de abril, julio, octubre y enero. Para la declaración anual este puede ser uno de los gastos deducibles en el alquiler de vivienda de no residentes.
  3. El Impuesto sobre la renta imputada: Se trata de un impuesto de carácter estatal que han de pagar las personas o entidades no residentes en el caso de que decidan no alquilar su propiedad.

¿Cómo se paga el modelo 210 de no residentes?

Los impuestos para personas no residentes en España funcionan de manera distinta al sistema de otros países. Por lo que cabe estar muy atento, ya que la Agencia Tributaria en España no le informará ni le recordará si un impuesto no ha sido presentado. Tampoco si ha sido pagado o si tiene la obligatoriedad de hacerlo. Si no que en su lugar, espera a que sea usted el que realice las gestiones o consultas de manera proactiva.

¿Significa esto que si no se presenta la Agencia Tributaria no hace seguimiento? Obviamente no, si no se presentan dichos impuestos la Agencia Tributaria lo sabrá inmediatamente una vez finalizados los plazos de presentación. En el caso de los no residentes existe la declaración anual, con plazo abierto hasta el 31 de diciembre de cada año para que las personas o entidades no residentes, presenten el modelo 210.

Existen varias maneras de presentar los impuestos para personas no residentes en España, en el caso del modelo 210, se las detallamos a continuación:

  • Se puede presentar a través de internet, en la sede electrónica de la página web de la Agencia Tributaria.
  • A través de un representante tributario o especialista fiscal.

En el caso de optar por la primera opción, le indicamos que es la más barata, pero no necesariamente la mejor. En AMG Service siempre te vamos a aconsejar que lo hagas a través de un profesional, ya que te podrá asesorar sobre todo lo que es necesario declarar y lo que no. Además en AMG Service estamos formándonos continuamente para estar al día de las últimas novedades fiscales y que pueda suponer un importante ahorro en su declaración.

¿Qué puede pasar si no pago?

Este punto es de suma importancia en los impuestos para personas no residentes en España. Ya bien sea por desconocimiento o por retraso la Agencia Tributaria realizará una declaración complementaria. Además le añadirá los intereses de demora y exigirá el pago correspondiente. En el caso de que no se realice la Agencia Tributaria podrá retener la propiedad que tenga en España y sacarla a subasta para cubrir el importe de la deuda. Si no se realiza el pago en el tiempo que facilitan hasta la efectiva subasta del bien, la vivienda será subastada y vendida a un tercero que se hará cargo del importe de la deuda.

Llegar a este punto supone que la deuda se vea incrementada por los intereses de demora, multas y el propio impuesto en sí. Por lo que le recomendamos que si este es su caso se pongan en contacto con nuestros profesionales a la mayor brevedad. En el caso de que decida vender su propiedad por su cuenta para saldar su deuda, le indicamos que la Agencia Tributaria puede paralizar la venta hasta que el importe de la deuda sea pagado.

En conclusión

Para la realización y cumplimiento de los impuestos para personas no residentes en España  es necesario conocer las normativas fiscales en España por parte de la persona no residente. Por lo que su presentación se convierte en una verdadera pesadilla. Ya que hay que conocer la Ley con sus actualizaciones, los plazos legales y los modos de presentación. Por ello, si eres no residente, no te la juegues con tus impuestos, ya que puede acarrear grandes multas. Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos en tu idioma, conocemos perfectamente la ley impuesto renta no residentes, para que estés 100% seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *