Preguntas frecuentes sobre tu seguro de hogar

en tu seguro de hogar

1- ¿Cuánto capital necesito para asegurar mi casa?

Hay que ser conscientes de que, dentro de la póliza, deben estar todos los bienes que sean asegurables. En tu seguro de hogar han de ser asegurados por aquel precio que costaría arreglarlos como nuevos. El interior de la casa debe de ser valorada por los metros que haya. Sin incluir el coste del suelo. Esto cambiará en relación con la calidad de la obra. Para poder conocer el capital que tienes que asegurar es conveniente realizar una lista de los bienes asegurados. 

2- ¿Qué el capital asegurado no es correcto?

Si se da el caso en el que has asegurado más de los bienes que tienes en casa (sobreseguro) en tu seguro de hogar. El seguro solo se hará cargo de lo que posees, aunque tengas asegurado más bienes. En el caso contrario de que hayas asegurado por debajo de los bienes que posees (infraseguros). La compañía solo cubrirá el porcentaje que tengas asegurado. Ejemplo: si tu seguro te cubre 6000 euros de los bienes que posees. Y en realidad cuentas con unos 12000 euros en bienes. En el supuesto de surgiera un siniestro, solo se indemnizaría el 50% de los daños. En este caso de que robaran 6000 euros, solo indemnizarían con la cantidad de 3000 euros. Si se diera un siniestro total. La aseguradora cubriría con el máximo capital que se haya asegurado en la póliza.

en tu seguro de hogar

3- ¿Qué capitales no están asegurados en mi póliza? ¿Qué pasa si tengo joyas o bienes de mucho valor?

Hay que ser conscientes de que lo mejor en caso de que surja algún imprevisto es tener asegurados todos tus bienes en tu seguro de hogar. Tanto el continente (la casa vacía en sin pertenencias) como el contenido (los objetos, muebles, pertenencias) deben constar en la póliza. Aquí se hará constar de los metros sin el suelo. Este dependerá de la calidad del material. Pero… ¿Qué pasa si tengo objetos muy especiales o de gran valor? En este supuesto se debe especificar a la hora de contratar el seguro. Para que esto conste en la póliza acudirá un perito que verificará el objeto. Tras esta visita, en el contrato se hará una mención que justifique el objeto y el valor que se indemnizará en caso de contingencia.

Puede darse el caso de que la aseguradora no mande un perito a tu vivienda para valorar los bienes especiales (joyas, cuadros, jarrones…) por el coste que presenta. Sin embargo, nuestro consejo es que, dependiendo del aprecio que tengas a estos bienes. Realices por tu cuenta la peritación. Si no puedes hacerlo o no consideras que sea necesario, te recomendamos que guardes fotos, facturas… Para que así puedas demostrar su valor. 

en tu seguro de hogar

Para poder saber el capital que se requiere asegurar es recomendable que haga un inventario donde consten todas tus pertenencias en tu seguro de hogar. De todas formas, en cualquiera de los casos, puede contar con expertos que te ayudarán a hacerlo. Por ejemplo, AMG Seguros es una empresa muy especializada y que podrá informarte sin ningún tipo de compromiso. Entra y rellena nuestro formulario pinchando aquí. 

4- ¿Tengo que contratar mi seguro de hogar en la entidad bancaria que me concedió un crédito hipotecario? ¿Puedo tener dos seguros de hogar?

En este caso, informamos que no es obligatorio contratarlo con el mismo banco en el que te concedieron el crédito hipotecario. Pero sí que es obligatorio contar con un seguro de hogar. Para información más complementaria cobre este aspecto. Entra en este post, donde se detalla con detenimiento. Pincha aquí.

Sí que puedes tener dos seguros de hogar para la misma vivienda. Sin embargo, la compensación que tendrá no será mayor. Ya que las dos aseguradoras compensarán la cantidad proporcionada a los capitales que se hayan asegurado en cada póliza.

5- ¿Para qué aseguro mi vivienda si la Comunidad ya tiene seguro? ¿Qué pasa si vivo de alquiler?

En este caso, el seguro que presenta tu Comunidad solo se hace cargo de las zonas comunes de tu edificio. Por lo que si se produjera alguna contingencia en tu domicilio. Ésta no cubriría ninguna de sus pertenencias. Aun así, es aconsejable informase de lo que cubre su póliza de su comunidad, para poder ver si hay infraseguro. Y en este caso, corroborar si te es necesario asegurar el continente en tu seguro de hogar.  

Para realizar un seguro de hogar, lo común es querer tener un seguro por si hubiera un siniestro. Es por ello por lo que, si estas viviendo de alquiler no es frecuente que se realice un seguro de hogar. Ya que cubriría el contenido de otra persona. Sin embargo, puede darse el caso de que lleves mucho tiempo viviendo en esa casa. O simplemente tengas mucho aprecio al contenido de la vivienda.  En estas circunstancias, es importantísimo contar con un seguro de contenido, el cual podrá mantener los bienes a salvo en caso de que hubiera una contingencia indeseada. También cabe mencionar las segundas viviendas. En este caso es imprescindible contar con un seguro de hogar que pueda cubrir todos los imprevistos mientras estas fuera.

en tu seguro de hogar

6- ¿Qué diferencia hay entre el robo, el atraco y el hurto?

Estos términos son muy importantes a la hora de denunciar una contingencia. Lo que distingue el robo y el atraco del hurto es la violencia que se emplea en cada uno de los casos. Si queremos que se declare un hecho como robo tiene que constar de media fuerza en el acto. Para que conste como atraco se tiene que emplear la fuerza en las cosas/violencia o intimidación. Para que conste como hurto, se debe de producir sin que la víctima sea consciente de ello. Es decir, que no se emplee la fuerza/violencia, y que no haya intimidación.  

7- ¿Me puede anular la compañía un seguro después de un siniestro? ¿Qué debemos hacer si no estoy conforme con la peritación?

Por norma general, las compañías de seguros incluyen en las Condiciones Generales de los contratos. La cláusula que indica la resolución en caso de siniestro. Esta suele permitir tanto a la aseguradora como al asegurado anular en unos plazos establecidos. Normalmente, si es la aseguradora la que anula el contrato suele devolver la cantidad que no se ha llegado a usar durante el periodo.

Si no estamos de acuerdo con la peritación que se ha realizado. Hay un plazo de cuarenta días desde que se denunció el siniestro. Se designará un nuevo perito. Lo que declaren los peritos se deberá indicar a ambas partes, a no ser que se contradiga judicialmente en los plazos establecidos. (treinta días para la compañía y 130 para el cliente).

Si precisas de información más complementaría sobre tu seguro de hogar no dudes en ponerte en contacto con AMG Seguros. Esta compañía domina los idiomas y son expertos en el sector, infórmate sin ningún tipo de compromiso pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *