Dudas frecuentes sobre los seguros y el coronavirus

1.Pasos a seguir si es intuyo que puedo tener el coronavirus

A través de esta entrada vamos a detallar las dudas más frecuentes sobre los seguros y el coronavirus. Siempre se deben seguir las pautas que han sido establecidas por las autoridades competentes. Por lo que si creemos que podemos estar afectados por el COVID-19, lo primero que se ha de hacer es llamar a los teléfonos que se las Comunidades Autónomas han establecido y seguir las instrucciones que nos indiquen. Para mayor facilidad a continuación les mostramos una lista de los teléfonos a los que deben llamar según en la Comunidad Autónoma que residan.

Andalucía955 54 50 60

Aragón976 696 382

Asturias984 100 400

Canarias900 112 061

Cantabria061 / 112 / 900 612 112

Castilla y León900 222 000

Castilla-La Mancha900 122 112 / 900 23 23 23

Cataluña061 / 112

Comunidad de Madrid900 102 112

Comunidad Valenciana900 300 555

Extremadura112

Galicia900 400 116

Islas Baleares061 / 112

La Rioja941 298 333

Navarra948 290 290

País Vasco900 203 050

Región de Murcia900 121 212

Ceuta900 720 692

Melilla112

2. ¿El seguro cubrelos costes del tratamiento si tengo el coronavirus?

Debido a la situación actual, a nivel nacional existe un mando único sanitario. En este caso, para toda atención derivada del COVID-19 se deben seguir los protocolos sanitarios que el mando único ha establecido. Por lo que tanto los hospitales públicos, como los privados, o los centros médicos, disponen de mandatos específicos sobre cómo se deben tratar estos casos, o dónde derivarlos.

3. ¿El seguro cubre los gastos de la prueba del coronavirus?

Cómo hemos indicado anteriormente, los profesionales sanitarios, por igual si son públicos o privados, disponen de un protocolo preciso sobre la manera de actuación y en qué momento es necesario la realización de las pruebas. Este protocolo está indicado por el mando único sanitario.

4. Si tengo una enfermedad diferente del coronavirus ¿las sesiones de mi tratamiento se ven perjudicadas?

Todas las sesiones y tratamientos se valoran uno por uno. La realización de los mismos depende del estado de los pacientes, así como también de cual sea la disponibilidad de los hospitales o centros sanitarios en cada momento y dependiente del desarrollo de los facultativos.

5. Si acudo a un centro médico y no soy atendido ¿existe la posibilidad de reclamar a la aseguradora?

Debido a la situación actual, tanto los centros médicos como hospitales siguen siempre el protocolo ofrecido por el mando único, que es tanto para los centros privados como también para los públicos. En todo caso, nuestro servicio de atención al cliente sigue disponible para todas las consultas que puedan tener.

6. Si estoy enfermo por motivos diferentes al coronavirus y necesito visitar al doctor ¿puedo coger cita a través del seguro como siempre?

En primer lugar tiene que protegerse usted mismo y su salud. Las autoridades indican que se debe evitar a toda costa acudir a urgencias sin que antes lo disponga un sanitario. Por lo que le recomendamos que antes de acudir físicamente contacte de manera telefónica y siga las pautas le faciliten.

7. ¿De qué manera puedo saber si mi centro médico está abierto o si existe alguna restricción de emergencia sanitaria?

Se recomienda que antes de acudir se contacte vía telefónica para conocer cuál es la situación del mismo. Aunque recordamos que se debe evitar en mayor medida el acceder a los centros.

8. ¿Qué puedo hacer si vivo con una persona que tiene coronavirus?

En este caso se deben tomar todas las precauciones posibles y seguir el protocolo que los médicos han diseñado. La persona afectada debe permanecer aislada en una habitación e intentar reducir todo lo que sea posible en contacto con el resto de personas que convivan con ella. Si desean disponer de mayor información pueden acudir la web del Ministerio de Sanidad.

9. En el caso de fallecimiento de un familiar por coronavirus ¿Qué debo hacer?

En cada Comunidad Autónoma el protocolo a seguir es diferente, por esta razón se debe conocer la decisión tomada en cada Comunidad. No obstante, y de manera generalizada, se debe realizar el procedimiento de la misma manera que para cualquier fallecimiento por otras causas. Esto es, realizar una llamada al teléfono que viene indicado en su documento de póliza e indicar la defunción, para de esta manera poner en marcha la asistencia por el servicio funerario y al gestor de asistencia a fin de que facilite a la familia toda la información sobre el proceso, así como el soporte que pudieran necesitar. En caso de que fuera necesario, se solicitará el servicio de ayuda psicológica a la familia. Cabe destacar que en el momento de que se comunique el fallecimiento, es necesario que se indique que el fallecimiento ha sido debido al coronavirus, ya que es necesario tomar medidas específicas para estos casos. Dentro de estas medidas se incluye que la familia no podrá despedirse como es habitual de su ser querido.

10. Con respecto al seguro de vida, ¿hay exclusiones por el coronavirus?

No existen exclusiones al respecto, se abona el capital garantizado bajo la póliza cuando se produce la contingencia de fallecimiento del asegurado.

11. Si voy circulando y me acontece un siniestro, ¿estoy cubierto? ¿las grúas están en funcionamiento?

Al tratarse de un servicio esencial de emergencia, la asistencia está cubierta también aunque existan restricciones en la movilidad de las personas. Tal como ha indicado la patronal Unespa el servicio debe gestionarse con garantía, al igual que los talleres están autorizados a realizar reparaciones que tengan carácter urgente. En el caso de que no se realizara la reparación, cabría estudiar la esencialidad de los vehículos, si se trata de vehículos sanitarios, de reparto, de policía…, también aquellos de particulares que se vean obligados a realizar desplazamientos a sus centros de trabajo.

Cabe destacar que no es posible suspender las pólizas de vehículos, ya que la responsabilidad civil del seguro es obligatoria y permanente en el tiempo, se haga o no uso del vehículo.

12. ¿Y si tengo que pasar la ITV?

Según el Real Decreto 463/2020 los plazos para pasar las Inspecciones Técnicas de Vehículos se suspenden hasta que dé por finalizado el estado de alarma debido al COVID-19. Por lo que durante el tiempo que dure el estado de alarma no será posible multar a aquellos conductores que no tengan la ITV actualizada.

Esperamos que con esta información haya sido de vuestro interés, no obstante, si necesitáis más información, podéis poneros en contacto a través de nuestro e-mail: info@amgseguros.eu o accede a nuestra web y conoce todas las novedades pinchando aquí

Si quieres saber más sobre los seguros, es posible que te interese nuestro post sobre cómo separar el seguro de vida de la hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *